DG1 - YANTORNO

Objetivo

Enseñar es cuestionar, es explorar, es recibir y también es demostrar. Podría decirse que nuestro propósito es proporcionar a los alumnos los medios para que puedan tomar decisiones sobre aquello que quieren aprender.

Nuestro objetivo es ofrecer herramientas generadoras y herramientas descontructivas, indicios que apunten a establecer metas más allá de los esenciales conocimientos técnicos que hacen a la disciplina del diseño. No consideramos la enseñanza un mero trasvasamiento teórico-práctico de un oficio, sino la trascendencia de un modo de mirar lo que está en juego en el hacer, la búsqueda de esas “fisuras transitables” de las que hablaba Castoriadis, para entonces poder poner la propia práctica en cuestión y modificarla. Para alcanzar este objetivo se requiere tener un alto nivel de autocrítica del trabajo realizado, tanto docentes como alumnos.


Aplicación

La diversidad de preparaciones y personalidades de los alumnos disparaba respuestas disímiles.

Nos motiva haber comprendido y asumido el desafío de enseñar y aprender Diseño Gráfico proveyendo una mejor y más ajustada adecuación a la realidad de una facultad con cursos masivos; por eso nuestro accionar se basa en la concepción de una estructura sólida y la férrea decisión de fortalecerla, en la seguridad de que esa estructura servirá de sostén y permanente control de nuestra operación.


El programa de estudios que establecemos está determinado por lo que creemos que es nuestro compromiso enseñar y por el compromiso de los alumnos de formarse como diseñadores. Estamos en la Facultad para ser mejores seres humanos.


La evaluación puntual de cada trabajo previo y práctico toma en cuenta aspectos como:

  • Semántico
  • Pragmático
  • Sintáctico

El proceso concluye con la devolución al alumno por parte de su docente de una nota y una evaluación que incluye, desempeño en clase, participación, descubrimiento, procesos personales del alumno e intercambio de la opinión del alumno con respecto a su trabajo, a modo de conclusión