Introducción

Diseñar y desarrollar un nuevo producto requiere de los aportes de distintas disciplinas. Proponemos adoptar una visión integral para el diseño de productos, que nos facilite comprender los variados factores que lo condicionan y definen. Organizar la información permite identificar y conceptualizar los elementos a tener en cuenta. El modo en que concretemos el diseño y desarrollo de productos debe contemplar al menos tres dimensiones interrelacionadas: el producto, el proceso y la cultura organizacional. Este sistema no se agota en estas tres dimensiones, sino que se interrelaciona fuertemente con el contexto o entorno. El modelo de los Escenarios para pensar el producto se focaliza en la dimensión «producto». Ayuda a la comprensión de los variados aspectos que definen y condicionan al producto, tanto internos como externos. Esta macro herramienta multienfoque integra la mirada de distintas disciplinas, entre las que podemos mencionar a los diseños, las ingenierías, el marketing, la comunicación, entre otros. Como herramienta de planificación, es recomendada para las instancias iniciales del proceso de diseño. Permite identificar, conceptualizar, ordenar, ponderar. Ayuda a sistematizar el análisis, tanto de productos propios como de terceros.