Historia de la tipografía
Pequeña seccion destinada a repasar la evolución en el tiempo de la tipografía y los avances de la misma. Haga click sobre las diferentes imágenes, para conocer más sobre el periodo histórico.
Siglo XV
En 1450, Johannes Gutenberg, en Alemania, emplea por primera vez la imprenta de tipos móviles. Los primeros tipos de plomo pretenden imitar la caligrafía con la que se componían los libros manuscritos. En Venecia, los talladores de tipos, toman como modelo los escritos humanistas.
Centaur | Bruce Rogers
Siglo XVI
Francesco Griffo talla los primeros caracteres itálicos por encargo de Aldo Manuzio. La difusión de la imprenta por Europa impulsa el crecimiento y el perfeccionamiento del diseño de caracteres. Las técnicas de tallado evolucionan permitiendo realizar ajustes cada vez más finos y precisos.
Garamond | Claude Garamond
Siglo XVII
Luis XIV ordena a un comité de eruditos desarrollar un nuevo tipo cuyos caracteres fueran creados bajo principios científicos. Los ingenieros convocados definen este tipo de letra con rigurosa geometría, Louis Simonneau graba la matriz en láminas de cobre y el tipógrafo Grandjean graba los moldes.
Baskerville | John Baskerville
Siglo XVIII
La tipografía se convierte en una disciplina cada vez más formal. Aparecen cantidad de manuales que reflejan el desarrollo del contenido teórico. En 1700, John Baskerville mejora la prensa, los papeles y las tintas utilizados para la impresión. A fines de siglo, mejora el sistema de medición tipográfico.
Bodoni | Giambattista Bodoni
Siglo XIX
La Revolución Industrial trae consigo la producción en masa. La publicidad necesaria para vender esos productos demanda nuevos tipos de letra más llamativos. La invención de la talladora pantográfica hace más accesible el desarrollo de nuevos diseños tipográficos. La composición de textos pasa a ser mecánico.
Franklin Gothik | Morris Fuller
Siglo XX
En 1954 empiezan a utilizarse las fotocomponedoras comercialmente. La tipografía se puede superponer y distorsionar. En 1985 Apple lanza al mercado la Macintosh junto con los primeros programas de autoedición. Con el impulso de la Internet, la tipografía digital agrega nuevas dimensiones.
Futura | Paul Renner
Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de una materia de la Universidad de Buenos Aires. Los textos, logotipos, fotografías, tipografías, etc., pueden no ser de su autoría y sólo son utilizados a los fines prácticos del ejercicio.