Variables de la legibilidad
¿Que es la legibilidad?
Podemos definir la legibilidad como la cualidad que tienen los signos de ser leídos con claridad, es decir, la capacidad del texto de ser fácilmente percibido en relación a su forma, presentación y disposición en el soporte. Cuando percibimos, lo que hacemos es recibir e interpretar los estímulos que llegan desde el exterior a través de nuestros sentidos. En el proceso de percepción se juegan tres aspectos fundamentales: la recepción de la información, la interpretación de la misma para captar su significado y la asimilación de la nueva información a nuestros conocimientos previos.
Según la corriente de pensamiento de la Gestalt no percibimos las cosas como elementos inconexos sino que las organizamos por el proceso de la percepción en conjuntos significativos.Las personas, en el momento de percibir, realizamos una organización del campo perceptualconforme a experiencias previas.
Es necesario aclarar que como en toda propuesta de comunicación visual no existe una sola respuesta a un problema como tampoco existen recetas únicas ya que todo hecho de comunicación se ve afectado por el constante cambio de los procesos sociales, culturales y tecnológicos. Lo que sí es importante es que se contemple al usuario para que los componentes del texto le generen una situación cómoda y amigable, sobre todo en lo que tiene que ver con productos industriales de uso cotidiano y masivo.
3. Usuario: aquella persona que usa algo para una función en específico.