Se entiende por fuente tipográfica al estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por características comunes. Cada fuente y familia tipográfica tiene características que la distinguen entre otras, que las hace únicas y le da personalidad al texto. La tipografía se puede dividir en amplias categorías: Serif, Sans Serif, Monoespaciadas y de Fantasía.
Serif
Esta tipografía proporciona el efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza; contiene un pequeño embellecimiento (pequeños patines, pies o terminaciones) en los extremos de un carácter llamado serif, lo que permite al ojo seguir la línea fácilmente, sobretodo en bloques de texto amplios, modifica el significado del texto y añade connotaciones específicas a lo expresado.
Sans Serif
Entre sus trazos gruesos y delgados no existe contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, ajustados en sus empalmes. Éste tipo de fuente crea el efecto de modernidad, sobriedad, alegría y seguridad, es más neutra y aunque son muy populares, dificultan la lectura de textos largos, por lo que se usan sólo en casos de textos muy cortos donde existiera una razón para ello.
Monoespaciada
Un tipo de letra monoespaciado es aquel en el que sus letras y caracteres ocupan exactamente la misma cantidad de espacio horizontal.Los primeros tipos de letra monoespaciados fueron diseñados para las máquinas de escribir, que se movían la misma distancia hacia delante con cada pulsación de tecla.
Fantasía
También llamadas familias experimentales, son todas las familias tipográficas que generan una reinterpretación, fuera de toda norma, de los elementos fijos e incorporan elementos variables de diversa naturaleza. Engloban desde letras de fantasía hasta imitaciones de letras manuscritas o manifestaciones simbólicas en busca del impacto.
Copyright
La mayoría de veces se utilizan fuentes protegidas con licencias privadas conocidas como copyright por las que es necesario pagar su licencia correspondiente para compartirlas o utilizarlas, como es el caso de las fuentes más populares: Arial, Georgia, Times New Roman, Trebuchet MS, Courier New, Comic Sans MS, Andale Mono, Impact, Verdana y Webdings, que pertenecen a Microsoft, entre muchas otras que están bajo este tipo de licencia. Sin embargo hoy en día es posible utilizar fuentes con instrucciones de uso menos restrictivas y contribuir de esa manera a la libre circulación de recursos y conocimientos. Son las conocidas como Free Fonts, o también Open Fonts.