
sergio jutianovich
Desafiar lo previsible para trazar otros caminos
Procesos interactivos
A partir del 2006 tuve la oportunidad de trabajar en investigación con la Profesora Rosario Bernatene (UNLP), en temas que me posibilitaron vincular el diseño industrial con el desarrollo local, ya no desde la perspectiva del diseño de autor, sino desde la gestión comunitaria del diseño. Por entonces, analizamos al sector agroindustrial y nos preguntábamos cuáles podrían ser los aportes de la disciplina. conectar la academia con problemas de nuestra sociedad invisibilizados o Viniendo de Bragado, pueblo del interior de Buenos Aires, vi un espacio de oportunidad para conectar la academia con problemas de nuestra sociedad invisibilizados hasta el momento, «problemas con rostro», como me gusta decir.
Estamos convencidos que la formación profesional al servicio de estas demandas sociales profundizan y empodera a los actores que forman parte de dichos procesos.
En 2009 me presenté a un concurso público en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología para la Agricultura Familiar del INTA, lugar donde trabajo en la actualidad. Al observar la dimensión del problema y los recursos disponibles en el Centro, comenzamos a gestionar el armado de una estructura de diseño virtual, una estructura de actores para sostener procesos de cambio de manera simultánea en diferentes lugares de la región. Esto es, en función de los problemas relevados junto a organizaciones de productores del territorio (en materia de tecnologías para la producción primaria, al agregado de valor de la producción, y la utilización de energías renovables para resolver tanto problemas productivos como de vivienda), armamos agendas comunes de trabajo entre los productores, técnicos de INTI, INTA, Municipios, Universidades y PyMEs del tejido industrial local. En este contexto, entre el año 2010 y el 2014, a través de Convenios de Comisión de Estudios entre el INTA y la UNLP y la UBA, más de 250 estudiantes universitarios fueron parte de estos procesos interactivos, to - mando contacto directo con problemáticas de productores vinculadas a 22 procesos productivos (ganaderos, forestales, hortícolas, florícolas, apícolas y avícolas). A partir del 2014, en el caso de la UNLP, logramos que estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial trabajen en proyectos comunes, y sean evaluados por las diferentes unidades académicas.
Se trata entonces, de situar las prácticas profesionales en el marco de un colectivo profesional y de la posibilidad de abordar y trabajar sobre problemas comunes. En este proceso, lo más importante fue la decisión política de avanzar en este sentido. Requiere de gestión, de generar «puentes » para conectar actores e instituciones diversas en función de un mismo objetivo. Quizá el desafío más grande es generar las condiciones para que el conjunto de actores vea eso que le pasa al otro como un problema propio. ... generar puentes para conectar actores e instituciones diversas en función de un mismo objetivo. Este breve recorrido tiene que ver con algo que me explicó un docente, de esos pocos que sus charlas remiten a las que uno tuvo de chico con sus abuelos. Él me dijo que se puede transitar la vida laboral por la autopista de la obviedad, donde sabés desde dónde salís, qué recorrido vas a hacer y a dónde vas a llegar, siguiendo el ritmo que marca el tránsito de la autopista, o se puede tomar un camino que aún no tenga la huella marcada. En el último caso, el recorrido va a ser más incierto, quizá más dificultoso, y se van a presentar problemas sin recetas para su solución, pero lo interesante, es que te vas a encontrar durante el recorrido y en el final con desafíos y gratificaciones que yendo por la autopista de la obviedad, jamás ibas a descubrir.
Se puede transitar la vida laboral por la autopista de la obviedad (...) o se puede tomar un camino que aún no tenga la huella marcada.

bio.
- Diseñador Industrial
- Docente
- Investigador
Sergio Justianovich es un diseñador industrial egresado en la Universidad Nacional de La Plata y Master en Internacionalización del Desarrollo Local por la Universidad de Bologna. Es docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata; investigador del IPAF Región Pampeana - CIPAF – INTA y coordinador del Proyecto Nacional Desarrollo de Energías Renovables para la Agricultura Familiar del INTA.
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