
federico insausti
Tejer redes a través de la innnovación y el desarrollo
Procesos de desarrollo y productivos
A partir del 2006 tuve la oportunidad de trabajar en investigación con la Profesora Rosario Bernatene (UNLP), en temas que me posibilitaron vincular el diseño industrial con el desarrollo local, ya no desde la perspectiva del diseño de autor, sino desde la gestión comunitaria del diseño. Por entonces, analizamos al sector agroindustrial y nos preguntábamos cuáles podrían ser los aportes de la disciplina. conectar la academia con problemas de nuestra sociedad invisibilizados o Viniendo de Bragado, pueblo del interior de Buenos Aires, vi un espacio de oportunidad para conectar la academia con problemas de nuestra sociedad invisibilizados hasta el momento, «problemas con rostro», como me gusta decir.
Pude comprobar con orgullo que lo aprendido en la Facultad tenía un valor incalculable.
Cuando terminé en RISD conseguí trabajo en Fitch Richardson Smith, uno de los estudios más grandes de diseño de Estados Unidos, que luego pasó a llamarse Fitch, porque fue comprado por esa empresa inglesa, y se convirtió en una consultora global. Me tocó trabajar con gente muy talentosa y de diversas disciplinas. Aprendí mucho, sobre todo cómo se hace consultoría en diseño de forma profesional, cómo se proveen servicios profesionales de diseño, cómo se presupuesta, y cómo se organiza y distribuye el trabajo. Gracias a la práctica también aprendí a diseñar, es así como realmente se aprende un oficio. Crecimos mucho, hasta nos compramos una oficina. Hacia fines de 1999 empe zaron a caerse nuestros clientes como fichas de dominó. Esto siguió así por dos años más hasta que en 2001 per - dimos el cliente más grande; Gatic nos cortó la cadena de pagos y debíamos a nuestros proveedores. Mi socio se de primió. Fue todo un desastre. Un día me dijo que emigraba a Canadá. Hasta ese momento denominamos al estudio Cohan, Tornini & Asociados. Tras los cambios pasó a llamarse Cohan Design Group, nombre que hoy conserva.
En 2009 me presenté a un concurso público en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología para la Agricultura Familiar del INTA, lugar donde trabajo en la actualidad. Al observar la dimensión del problema y los recursos disponibles en el Centro, comenzamos a gestionar el armado de una estructura de diseño virtual, una estructura de actores para sostener procesos de cambio de manera simultánea en diferentes lugares de la región. Esto es, en función de los problemas relevados junto a organizaciones de productores del territorio (en materia de tecnologías para la producción primaria, al agregado de valor de la producción, y la utilización de energías renovables para resolver tanto problemas productivos como de vivienda), armamos agendas comunes de trabajo entre los productores, técnicos de INTI, INTA, Municipios, Universidades y PyMEs del tejido industrial local. En este contexto, entre el año 2010 y el 2014, a través de Convenios de Comisión de Estudios entre el INTA y la UNLP y la UBA, más de 250 estudiantes universitarios fueron parte de estos procesos interactivos, to - mando contacto directo con problemáticas de productores vinculadas a 22 procesos productivos (ganaderos, forestales, hortícolas, florícolas, apícolas y avícolas). A partir del 2014, en el caso de la UNLP, logramos que estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial trabajen en proyectos comunes, y sean evaluados por las diferentes unidades académicas.
Se trata entonces, de situar las prácticas profesionales en el marco de un colectivo profesional y de la posibilidad de abordar y trabajar sobre problemas comunes. En este proceso, lo más importante fue la decisión política de avanzar en este sentido. Requiere de gestión, de generar «puentes » para conectar actores e instituciones diversas en función de un mismo objetivo. Quizá el desafío más grande es generar las condiciones para que el conjunto de actores vea eso que le pasa al otro como un problema propio. ... generar puentes para conectar actores e instituciones diversas en función de un mismo objetivo. Este breve recorrido tiene que ver con algo que me explicó un docente, de esos pocos que sus charlas remiten a las que uno tuvo de chico con sus abuelos. Él me dijo que se puede transitar la vida laboral por la autopista de la obviedad, donde sabés desde dónde salís, qué recorrido vas a hacer y a dónde vas a llegar, siguiendo el ritmo que marca el tránsito de la autopista, o se puede tomar un camino que aún no tenga la huella marcada. En el último caso, el recorrido va a ser más incierto, quizá más dificultoso, y se van a presentar problemas sin recetas para su solución, pero lo interesante, es que te vas a encontrar durante el recorrido y en el final con desafíos y gratificaciones que yendo por la autopista de la obviedad, jamás ibas a descubrir.
Creo que finalmente sólo se trata de diferentes miradas…

bio.
- Diseñador Industrial
- Director I+D
Nacido en Mar del Plata hace 41 años, realizó allí sus estudios hasta egresar como Licenciado en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanis- mo y Diseño, de la Universidad Nacio- nal. Vivió siete años en Barcelona, don- de realizó sus estudios de Maestría en la Universidad Politécnica de Catalu- nya; allí se desarrolló como Director de I+D en una multinacional de electrodo- mésticos que le permitió adquirir expe- riencia profesional.
Actualmente reside en Villa Allende, dado que se desempeña en la empresa José M. Alladio e Hijos S.A. de la pro- vincia de Córdoba, como Responsable del proyecto de Conectividad “Drean NEXT”.
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